HISTORIA

Colegio Santa Mónica es una institución dedicada a la impartición de educación preescolar y primaria. Su labor, ha perdurado a lo largo de más de 49 años promoviendo la educación integral en todos sus alumnos.

“Su historia comienza el 15 de agosto de 1968, el año de las olimpiadas en México, fundado por tres jóvenes maestras; Blanca Lucila Ramos Genel, egresada de la Escuela Normal Nueva Galicia para educadoras, Bertha Leticia Ibarra Guillen, egresada de la Escuela Normal de Jalisco para educadoras y Elia González Mora, egresada de la Escuela Normal Occidental, primera Normal católica de Jalisco de la que han trascendido varias asociaciones fundadas por ex-alumnas poniendo muy en alto a esta institución.

Las tres maestras fundaron esta institución comenzando en una casa rentada con domicilio en Avenida Alcalde # 2422 con tres grupos de preescolar y un total de 96 alumnos, para lo que fue necesario contratar una auxiliar muy querida por los niños por su dedicación y paciencia de nombre Sara Torres Cárdenas y teniendo un autobús de transporte escolar que recogía a los alumnos en las colonias aledañas, manejado por el Sr. Abel quien realizo este servicio por muchos años.

En 1970, dos de las socias deciden retirarse voluntariamente de la asociación para tomar otros caminos, quedando como única dueña y fundadora nuestra Directora Maestra ELIA GONZÁLEZ MORA. En 1972, una oportunidad de cambiar de domicilio, gracias a una herencia permite que el Colegio tenga un terreno propio dejando atrás la casa rentada donde se inició y ubicarse a dos casas del primer domicilio en el número # 2442 de la avenida Alcalde. Con este terreno se comenzaron a construir 7 aulas; así como espacio destinado para la Dirección, salón de cantos y juegos, patio y baños. Para 1981 y años más adelante el Colegio ha tenido la capacidad de ir creciendo con más construcciones hasta lo que es el día de hoy.

Desde los inicios del colegio, nuestra Directora, Mtra. Elia González Mora se ha dado a la tarea de desempeñar su creatividad hacia los niños, siempre fortaleciendo las relaciones interpersonales con un gran número de familias, dando como resultado la integración de un gran número de alumnos a nuestro Colegio.

La filosofía del Colegio Santa Mónica se ha basado en el fortalecimiento de sus niveles académicos, las bases morales y los valores bien cimentados. Además de ofrecer a los alumnos clases extra-áulicas para poder brindar una educación integral que esté al alcance de todos los que decidan ser parte de esta gran familia Santa Mónica.

Al paso del tiempo se formó la primaria completa, incrementándose el alumnado hasta llegar a tener 620 alumnos, con seis grupos de preescolar y doce de primaria.

Observando el mejoramiento y mayor calidad en la enseñanza se tomó la decisión de tener los grupos con 30 alumnos para darles mayor atención y una educación personalizada, lo que seguimos conservando para obtener un alto nivel educativo, teniendo en la actualidad doce grupos de primaria y 5 de preescolar con un total de 400 alumnos.

Muchos ex-alumnos han destacado en diferentes profesiones y áreas: exitosos médicos, abogados, deportistas reconocidos, sacerdotes, escritores, empresarios y artistas de todas las ramas, lo cual nos llena de orgullo y nos hace sentir que el esfuerzo y dedicación de toda una vida no ha sido en vano.

Hoy en día gracias a los años de trabajo y dedicación nuestro Colegio ha podido crecer y ofrece un espacio con 17 salones para los dos niveles educativos, 2 aulas para la materia de inglés, laboratorio de computo, gabinete de psicología, oratorio, patio de recreo, cancha deportiva, oficinas administrativas y Dirección.

La plantilla de personal actualmente es de cuarenta y dos colaboradores, lo cual nos da gusto por haber creado una fuente de trabajo que beneficia a la comunidad.

En el Colegio Santa Mónica nos preocupamos por dar a los alumnos y padres de familia un servicio educativo de calidad, donde la enseñanza a los niños y su participación vaya más allá del método y se convierta en una experiencia feliz, satisfactoria y abundante durante su mejor etapa de la vida.

Años de Experiencias

Alumnos Graduados